5 Industrias / Negocios en tiempos de Crisis

Actualizado: may 12


Las empresas que no han salido dañadas por la crisis 2020 tienen, según los expertos, un denominador común: han sabido implantar un nuevo modelo de negocio que se caracteriza por desarrollarse en un contexto de máxima flexibilidad y atemporalidad. La crisis ha favorecido a ciertas industrias, pero hay empresas dentro de industrias no favorecidas que han salido adelante.


Las empresas han adaptado el sistema operativo para poder hacerlo de manera seguro y/o remota. El objetivo se a puesto en los resultados, y con las tecnologías dominando como parte de nuestro día a día y principal herramienta de trabajo.


Algunos espacios físicos tienden a desaparecer porque las nuevas tecnologías así lo permiten. Surgieron nuevos modelos de negocio dominados por conceptos como compartir, colaborar, en línea, etc. Impulsados por Internet y la demanda del consumo local y nacional se vivió también un boom del emprendimiento y las startups con clara vocación internacional.


1) SECTOR SALUD

La salud ha sido una preocupación a lo largo de la crisis, especialmente la mental. Tanto que, según el INE, en 2015, el 59% de los trabajadores sufría algún tipo de estrés laboral. ¡Y la demanda de atención psicológica creció un 25%. Dos hechos que favorecieron al sector de la psicología, la psiquiatría, la psicoterapia e, incluso, la fisioterapia. Íntimamente relacionado con ello está el éxito del mindfulness.


2) ALIMENTICIA

El sector agroalimentario experimentó un impulso importante, animado en gran medida por la reivindicación de lo orgánico, lo ecológico y lo artesanal, una tendencia que hemos visto triunfar en determinados sectores, como el de la cerveza.

Pero estos años trajeron también, como comentábamos en el apartado del ocio, una nueva forma de disfrutar de la restauración a través del delivery mobile: el consumo inmediato del ocio a través de la web y, sobre todo, de las apps.


3) OCIO

Como señalaPablo Contreras, experto en marketing, “durante la crisis, se produjo un desplazamiento del ocio en la calle al ocio en casa, lo que impulsó todo lo relacionado con el equipamiento de ocio en el hogar (sistemas de audio y vídeo, buenas televisiones)”. Aquí ha sido muy importante tener productos competitivos a precios ajustados, de ahí el triunfo de las marcas asiáticas y de ahí también el triunfo de la restauración a domicilio, que comentaremos más adelante. (Aquí se ha visto un incremento significativo en temas de remodelación y artículos de hogar)


4) TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET (COMUNICACIONES)

El COVID-19 disparó en más de 40 por ciento el uso de internet en las redes de las empresas en México que brindan este servicio, provocando que algunas compañías reduzcan la calidad de los servicios de video de Netflix y Facebook, entre otras, para evitar saturación.

Izzi dijo a El Heraldo de México que su tráfico de red se incrementó más de 40 por ciento, debido a una mayor demanda de parte de los clientes por la situación actual: home office y estudios en línea, videojuegos, y uso de streaming.


5) COMERCIO ELECTRÓNICO

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) compartió el estudio Coronavirus: impacto para el comercio electrónico y recomendaciones para las empresas, reporte en el que destaca que la propagación del virus tendrá un impacto inmediato para el e-commerce. 

Servicios de delivery y plataformas online, así como grandes mayoristas y empresas de producción de higiene han presentado indicadores positivos en medio de la crisis, mientras que los grandes centros comerciales, restaurantes y cines han presentado las mayores pérdidas.


La asociación mexicana destaca que en China los consumidores han optado por solicitar alimentos y productos para suministro diario a través de internet. Por ejemplo, Carrefour reportó un incremento del 600% en sus ventas durante el período del Año Nuevo Lunar, mientras que JD.com informó que sus ventas online de comestibles crecieron en 215% en un período de 10 días entre finales de enero y principios de febrero. 



#orangenews #marketing #negocios #comercio #covid19 #sales

0 vistas

HUMAN CENTERED SOLUTIONS 


Tamazunchale #101 Piso 2 Col. Del Valle SPGG. 66220

81-310-77-396

©2020 por Pragma Firm.